Mi compromiso con el futuro en la apicultura.

           










    Sabéis tengo 36 años a día de hoy, hay muchas cosas que me enorgullecen en la vida, como siempre cuento, mi primer oficio fue ser apicultor, ya son más de 30 años, cuando mi padre de joven, trabajaba siempre me llevaba con él. Nací en Santiago de Compostela, pero me empadronaron en Silleda en un pequeño pueblo llamado Bandeira, mis padres de la comarca, descienden de dos clanes muy humildes, todos dedicados a la agricultura, o a la ganadería, se criaron en une época difícil, pero aun así, los dos fueron unos visionarios del siglo XX, mi madre luchando en Santiago a favor de los derechos de los estudiantes, enfrentándose a los grises, y mas tarde estabilizandose, sacando enfermería.

                 A su vez mi padre, un gran emprendedor, un gran inventor, un gran creador, cuenta la leyenda, que un enjambre se poso en nuestra finca, y empezó la magia, al no tener ni idea, mi padre Adolfo llamo a su tío, que sabía algo del tema, este capturo dicho enjambre y le hicieron una colmena sencilla, mi padre empezó su idilio con las abejas, y este a su vez me lo transmitió a mi con todo su cariño, desde muy pequeño, por tanto soy apicultor de segunda generación, mi padre sentó cátedra, pues junto con las fresas, son dos pilares fundamentales de nuestra prosperidad, hubo mucha gente que nos tildo de paletos, pero es una realidad como un templo, nos dio prosperidad, y elevo nuestro apellido a leyenda a nivel local, pues cuando mi madre nos trajo a Ourense, este siguió adelante, formo a vecinos, y creo conciencia local de apicultura. por tanto para mi es algo escrito en mi genética que tengo que seguir adelante, creando mas generaciones de apicultores, en homenaje a el mismo, y a todo el mundo pues la apicultura es algo que va mas allá de tu alma, es una necesidad vital en cada uno de tus átomos que te impulsa a seguir adelante, porque tu oficio crea vida y salud.












              Con las fresas do Costrival en Costela, lugar y fincas ancestrales de la familia Troitiño, la recolección de miel año tras año era una fiesta, donde se reunía la familia y era algo que recordaba con gran belleza en mi corazón, después mi padre iba a la plaza de abastos en Santiago a vender y fue lo que nos permitió instalarnos en Auria.

               Actualmente tenemos 3 hectáreas en Vilar de As Tres Ourense, la finca se llama: "O Agro Queimado", flanqueada a su derecha por el: "Camino de los carballos", mi padre derivo en la construcción y en el moviento de tierras, llego a ser conocido en Auria por ser el "Palista Ecológico", mis padres al proceder de familias humildes, tienen dentro de sus venas, el cuidar el campo y los animales, mi padre lo primero que hacía antes de mover un solo metro de tierra era replantar los arboles del cliente, y si este no los quería se los traía ao Agro Queimado, mi madre a su vez, por el amor a las plantas traía nuevas especies, y no solo eso todos los amigos, de regalo nuevas especies, poco a poco un lugar casi yermo, solo con castaños, robles, vides y algún amorodo, se convirtió en un increíble ecosistema, donde siempre hay algún árbol o arbusto en flor, donde las abejas nunca paran de pecorear, en el romero, en los tilos, en los loureiros reales, comunes, membrillos japoneses, forsintias, camelias, durillos, margaritas, y me dejo muchos, dan como resultado una miel excepcional, en un entorno idílico, un sabor con carácter, un color negro, un paladar fuerte, y una miel multifloral único para curar heridas, quemaduras, para procesos gripales, para fortalecer tu sistema inmune, hecha con mucho cariño para dar lo mejor de la tradición familiar a nuestros clientes.





             Ultimamente el futuro esta muy incierto, pues tenemos Varroa de siempre, tenemos Vespa Velutina, y como no Locke, pero en mi determinación y mi amor por este ancestral oficio que nunca debe perderse, he dado dos pasos muy importantes y decisivos, pero vendrán más, uno ser miembro de la DAGA de Ourense, y ejecutar un plan de empresa propio para posicionarme mínimo con un apiario de 100 colmenas de salida, mas adelante entraré en la asociación española.

             Este 20 de mayo, orgulloso de donde he llegado, iré a Allariz, en el día de la abeja, con AGA y el concello de Allariz, para impartir cursos a los mas pequeños del concello, para mi esta villa es mágica, pues siempre me vincule a ella de manera muy especial, con sus gentes, en sus calles, en su cultura, en sus fiestas y ahora voy como apicultor devolviendo todo lo que me dio en un pasado, y equilibrando mi balanza vital, haciendo algo que amo, para defender algo muy nuestro, algo en lo que somos muy buenos a nivel mundial, y su epicentro sera Allariz, por tanto estaré allí dando el callo y disfrutando con el futuro de nuestro oficio, los niños. Por mi, por mi padre, por mi familia, por Ourense y por el mundo, porque las abejas es un bien de todos, que necesitamos conservar, por tanto mi compromiso para con ellas es total y lo elevo todavía más, y espero que alguno también lo haga ganamos todos/as, eternamente agradecido al mundo por darme un oficio tan bonito y poder desarrollarlo.




            He llegado a un acuerdo con la universidad de vigo, para poder participar en un programa de control de Vespa Velutina, en el que pongo todo mi empeño, pues tenemos que capear esta nueva plaga, pero todos contamos, pues el cambio climático es de todos/as y es fundamental hacer conciencia colectiva, he contactado con greenpeace, y ayudaré en todo lo que pueda pues estamos en un momento crítico.

            Gracias a todos/as solo quiero dar las gracias a todo el mundo, pues amo la vida, amo la biodiversidad y amo a la gente que respeta cuidando el medioambiente, no estáis solos, no estamos solos, hay que preservar la tierra para nuestros hijos, nietos y para quien venga, un abrazo emocionado.





PD: Más imparable que nunca, no me cansaré nunca de defender lo nuestro, de luchar por la vida, por los animales, por el medio ambiente, y por los productos locales y artesanos sean del tipo que sean.

Comentarios

  1. esperemo que podamos salvar a las abejas www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  2. esperemo que podamos salvar a las abejas www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  3. Si espero que si, javier! oye me encanta tu página productos de calidad, cuando vuelva de un viaje haré un pedido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día del apicultor y primera reunión del año con AGA en Arzúa!