El día de la abeja en Allariz con AGA


















































                          





















Me encanta ser apicultor es algo que amo, y que llevo dentro, desde que nací, recuerdo en una reunión de la DAGA de Ourense, en Allariz, nos reunimos para hablar de Vespa Velutina nigrotorax, y bueno cuando finalizaba, Asorey pidió voluntarios, para el día de la abeja, y bueno yo me apunte, y creo que empezó algo mágico. Porque Allariz es precioso, porque este pueblo apuesta por lo genuino, por lo que sale de la tierra, tiene muchas iniciativas, a nivel agrario, a nivel ganadero, y es puntero en cuidar tradiciones y dar valor a lo nuestro.














Se iba a desarrollar la jornada en los Jardines del futuro, con todos los niños de Allariz de primaria. El sitio es fabuloso, al lado del río. Yo me tenía que encargar de los desayunos saludables, la jornada era simplemente sublime, había tres talleres, uno de apicultores, donde el gran Suso Asorey al que admiro, y que cene con el la noche previa, recibía a los infantes, para vestirles con el traje apicola, y enseñarles las abejas, y los abejorros.









Era algo precioso, verles y con Asorey, y su mini afumador, era genial, después hacían velas con cera de panal, y lo coloreaban, con colores naturales. Y por ultimo, llegaban a mi, y a mi equipo, donde teníamos miel de eucalipto, de castaño y de brezo. Los niños había de todo, pero en general, a todos les gustaba comer, alguno repetía hasta cansarse, le explicábamos, los beneficios de la miel, los tipos de miel, para que servia, cuando debían comérsela, y bueno yo trataba de sacar el apicultor escondido que llevaban dentro.












Hubo un momento que se me fue de las manos, pero fue mágico y divertido, la miel estaba siendo pecoreada por las abejas, y como llenaban el buche, no picaban, entonces cogí una, y se la enseñe a los niños, cuatro de ellos competían, por quien tenia mas abejas en su mano, llegamos a tener 3 y 4, fantástico, y todo porque les dije quien tenga tosta de miel y abeja, gana!! y bueno se acercaron mas niños a ver el espectáculo.












Así nació el apicultor mágico, hubo un chaval que tenia miedo a las abejiñas, y yo le dije, tranquilo vente conmigo yo no dejo que te piquen, lo subí al colo, y me puse con Asorey y su grupo y poco a poco perdió el medio, y hasta lo acerque a la colmena de cristal. Otro chico, era alérgico, y se acerco a mi asustado, y enseguida le cogí de la mano, le enfunde un traje, y cuide sus manos, y me puse con el a hacer la vela, en incluso le acerque a la colmena. Otra cosa que me emociono, fue ver de apicultor a un niño en silla de ruedas. Ahí cobro sentido todo lo que hacía, y sentía que seguía los pasos de mi familia, que cerraba mi circulo con este mágico oficio. Un honor de abelleiro.












                           







































































































Nuno Troitiño Bibian




@nunotecnologias



nuneteforever@gmail.com




+34 663547650
















PD: Yo me lo pase mejor que ellos, no se nota no?? jajaja solo digo algo los niños son tremendos, que gozada. Verles contentos!!

Comentarios

  1. tan pequeños y ya cuidando a tantos insectos www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  2. tan pequeños y ya cuidando a tantos insectos www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi compromiso con el futuro en la apicultura.

Día del apicultor y primera reunión del año con AGA en Arzúa!